sábado, 20 de abril de 2013

Olvidado Rey Gudú



FICHA TÉCNICA
Autor/a: Ana María Matute
Editorial: Ediciones Destino
Colección: Áncora y Delfín
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-233-3721-9
Páginas: 768

Olvidado rey Gudú es la obra maestra de Ana María Matute y una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la extensión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.

Olvidado rey Gudú es una gran metáfora del alma humana y su historia, tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.

Esta es la historia del nacimiento y expansión del Reino de Olar, por un lado, y la historia de una niña que jura venganza cuando su padre y sus hermanos son asesinados, por otro, pero ella no sabe que terminará amando al rey que mandó matar a su familia y de su unión nacerá Gudú, rey de Olar, condenado al olvido y a no poder amar por mucho que sea amado.

Con Olvidado rey Gudú se vuelve al mágico mundo de los cuentos que dejamos atrás en la niñez. Porque eso es lo que es este libro, un larguísimo cuento lleno de fantasía y fábulas en el que viven princesas, reyes, caballeros, hechiceros y seres del subsuelo. Pero también es una gran metáfora del alma humana.

El amor, guerras de poder, venganzas, rivalidades entre hermanos, amistades, envidias y odios están presentes en este libro ambientado en la Edad Media. Obra extensa, con un lenguaje muy rico en detalles y cuyos personajes, desgranados en su intimidad, nos muestran su lado más débil y también su cara más cruel. No hay buenos ni malos ya que cuando se empieza a odiar a un personaje hay algo en la siguiente página que le hace menos odioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.